YouTube Shorts: Todos quieren ser TikTok

YouTube le hace la competencia a TikTok con videos de menos de un minuto. ¿Es una copia completa o una idea interesante?

Muchos logos de YouTube en 3D encimados.
Background photo created by natanaelginting - www.freepik.com

En Septiembre de 2020, Youtube anunció YouTube Shorts. En ese momento salió en versión de prueba en India y en las últimas semanas ha estado expandiendo su disponibilidad a todos los usuarios de Estados Unidos, así que parece que ha llegado para quedarse.

Esta nueva iniciativa permite a los usuarios grabar, editar y publicar videos verticales cortos desde la app móvil YouTube, con acceso a un gran catálogo de música con licencia para elegir incluir en cada video. ¿Todo esto te suena familiar?

Cómo YouTube Shorts es igual a TikTok

El formato

Para empezar, lo obvio: el formato. Videos unos cuantos segundos, con formato vertical en los que puedes deslizar para arriba y para abajo para pasar de uno a otro, y que tienen sus controles de like, comentarios, texto e incluso qué canción se está reproduciendo encima del propio video.

La música

Hablando de canciones, YouTube Shorts tiene acceso a una biblioteca cada vez más grande de audios con licencia para que se reproduzcan durante el video. Esto es un cambio muy grande del funcionamiento regular de YouTube, que frecuentemente limita a sus creadores con reclamos de derechos de autor por los audios que utilizan en sus videos.

La creación de los videos

Aunque es verdad que hace muchos años es posible subir videos a YouTube desde la app móvil, esa opción siempre ha sido muy básica y limitada, comparado con todas las opciones que ofrece subirlos desde la página web.

Pero ahora, YouTube ha integrado a su app un creador de videos mucho más avanzado y muy similar al de TikTok. Puedes pausar la grabación las veces que quieras durante el clip, alterar la velocidad de tu grabación, agregar textos y poner un timer para que no tengas que estar cerca del teléfono cuando empieces a grabar.

Es importante mencionar que la cámara de YouTube Shorts permite grabar videos de hasta 15 segundos únicamente. Sin embargo, se pueden subir videos considerados Shorts desde la página web que duren hasta 60 segundos. Además de eso, el video tiene que estar en un formato vertical para ser considerado Short. Con que sea un pixel más alto que ancho, es suficiente.

Esta última opción ya está disponible para todo el mundo en YouTube; aún en los países que no han habilitado el resto de los controles y opciones para Shorts.

Teléfono con interfaz de YouTube Shorts.
Fotos: YouTube Blog
Teléfono con interfaz de YouTube Shorts.

Cómo YouTube Shorts es diferente a TikTok

Las suscripciones

Uno de los aspectos más curiosos de YouTube Shorts es que están integrados de manera muy directa a YouTube principal. Por lo tanto, comparten las suscripciones de los canales que tengas en tu cuenta de YouTube.

Esto beneficia a la plataforma porque no está arrancando su nuevo formato desde cero, sino que ya tiene usuarios con muchas suscripciones a quienes mostrarle contenido en Shorts.

Esto también puede beneficiar a los creadores, ya que sus seguidores existentes van a poder encontrar sus Shorts con facilidad. Además, los Shorts podrían ser una herramienta útil para crecer en suscriptores, ya que el formato de TikTok ha acostumbrado a su audiencia a dar “seguir” con más facilidad que en YouTube tradicionalmente.

Por otro lado, los creadores probablemente querrán apegarse a los temas que cubren en su canal regular al momento de hacer Shorts, ya que si no lo hacen, podrían tener una división en sus seguidores entre los que les interesan los temas que cubren en sus videos largos comparado con los que los siguen por sus Shorts.

A quien puede que no beneficie es a los usuarios, ya que tendrán que decidir si quieren ser selectos con quienes siguen, para que no afecte su sección de suscripciones o si quieren seguir a personas en este formato mixto.

Disponibilidad en India

No es coincidencia que la versión inicial de prueba de YouTube Shorts salió en India, pues TikTok fue prohibido en este país. Si YouTube logra llenar el vacío que dejó TikTok en el gran mercado que es India, es posible que la empresa considere a Shorts como un éxito, independientemente de su desempeño en el resto del mundo.

Teléfono con interfaz de YouTube Shorts.
Fotos: YouTube Blog
Teléfono con interfaz de YouTube Shorts.

El catálogo de YouTube 

El arma más poderosa de YouTube es su inmensa variedad de videos existentes. Por ejemplo, cuando usas una canción en tus Shorts, puedes tocar la información de la canción en el Short para ir a el audio o el video musical completo en YouTube.

Otra cosa que YouTube está considerando es dar acceso a los creadores de Shorts a utilizar el audio de prácticamente cualquier video que esté en YouTube para integrarlo en sus Shorts (los creadores podrían deshabilitar el acceso a los audios de sus videos). Esto podría abrir grandes posibilidades de creatividad con todos los videos de los que se podrían sacar audios divertidos con mucha facilidad.

También podría viralizar y dar vida nueva a los videos de donde provengan estos audios, del mismo modo que YouTube Shorts ya asocia las canciones con sus versiones completas. 

Las posibilidades de colaboración

YouTube Shorts aún se encuentra en desarrollo, pero hasta el momento no ha agregado la opción de hacer un equivalente a Duets ni Stitches de TikTok, para colaborar y reinventar los videos de otros creadores.

El Veredicto: ¿YouTube Shorts es un clon de TikTok?

Sí. YouTube está intentando capturar el éxito de TikTok para no perder piso como la principal red social de videos.

Aunque hay cosas muy interesantes que tienen el potencial de diferenciar a YouTube Shorts de TikTok, son sólo eso: potencial. Falta ver como es recibida la plataforma en el resto del mundo y que características decide implementar YouTube a futuro para imitar funciones de TikTok o intentar distinguirse.

Por el momento, YouTube Shorts se siente como una versión limitada de TikTok que está forzada a existir en medio del contenido existente de YouTube. Seria prudente re-visitar el caso en unos meses para ver si ha habido una evolución importante en la plataforma.