Marca personal: Crea tu marca en 6 pasos

Seguramente has escuchado que “Todos somos una marca” ¿Sabes lo que eso significa? A continuación te explicamos cómo crear tu marca personal en 6 sencillos pasos:

Persona tomando notas en una libreta junto a una computadora y un teclado.

Paso 1: ¿Cómo que soy una marca?

Cuando en el área de la imagen personal se menciona que “todos somos una marca” queremos decir que todos tenemos un diferenciador que nos hace únicos. Una marca es una identidad que junto a una serie de valores nos promete algo. Lo más importante de este paso es tener claro que una marca personal se crea de adentro hacia afuera y que cada uno de nosotros debe tener control sobre nuestras acciones, pensamientos y estilo de vida.

Paso 2: Propuesta de valor

¿Alguna vez has seguido a algún influencer cuya vibra y estilo te gustaba mucho hasta que de repente hizo o posteo algo que sentiste que no iba para nada con su forma de ser? Esa persona seguro no tenía tan bien definida su propuesta de valor; para desarrollarla hay que pensar que una vez que definimos qué queremos ofrecer, debemos definir cuáles son los valores que nos rigen como persona y pensar en cómo vamos a transmitirlos a nuestra marca.

Paso 3: ¿Qué me hace diferente?

En esta sección te recomendamos hacer una lista de tus diferenciadores tangibles e intangibles, de esta manera te será mucho más sencillo avanzar. Este es un ejercicio de introspección que debes realizar con mucho cuidado, amor y respeto hacia ti pues no se trata de compararte con nadie, sino de destacar tus mejores cualidades y también tus áreas de oportunidad.

Los elementos tangibles se refieren a todo lo que transmites tanto en tus redes sociales como en persona, en este punto recuerda que todo comunica, desde tu estilo de vestir hasta los memes que compartes.

Por otro lado la parte intangible tiende a ser la más difícil pues es lo que transmitimos “sin darnos cuenta” es decir, nuestros valores, emociones y cómo hacemos sentir a las personas.

hombre tomando apuntes en una libreta mientras está sentado frente a un escritorio con una computadora.

Paso 4: Definiendo mi marca

Debemos pensar en nuestra misión y visión personal para centrarnos en un objetivo, también hay que intentar destacar nuestros atributos, diferenciadores, aptitudes y lo más importante es que hay que tener en claro que ninguna marca es para todo el mundo, enfócate en llegar a la audiencia de tu marca.

Paso 5: ¿Cómo proyecto en redes sociales?

Para esto debes conocer a quién te diriges y quienes van a ser los consumidores de tu marca. En este punto tu principal objetivo es comunicar a tu audiencia lo siguiente:

  • ¿Quién eres?

  • ¿Qué haces? 

  • ¿Qué aportas? 

 

También puedes ir pensando en cómo te vas a dar a conocer, cuáles van a ser tus redes sociales, con quien vas a hacer networking, si te gustaría hacer colaboraciones, etc. 

Paso 6: Construyendo mi reputación

La reputación es de los aspectos más importantes de una marca personal ya que esto define cómo te percibe el público y qué esperan los demás de ti. Lo más importante de este paso es que si haces todos los anteriores de forma correcta y siempre eres fiel a tu esencia ya no tienes que preocuparte por este paso, pues la reputación se va creando sola sobre las bases que construyas.

Hombre sentado frente a una cámara.

Recuerda que lo más importante es mantener tu esencia personal, ser siempre tú y no tener miedo a intentar algo nuevo que impulse tu marca personal.