Las campañas políticas se desarrollan por medio de objetivos, estrategias y branding personal ¡Te contamos los secretos detrás del marketing de las campañas políticas!
En la política, los partidos buscan vendernos sus ideas y propuestas por medio de una persona, por lo que su estrategia se basa principalmente en la psicologia y las emociones del público y su estrategia se basa principalmente en desarrollar un perfil cercano y empático.
La persuasión junto con el branding personal son los aspectos más importante de las campañas políticas pero es muy difícil de lograr porque a veces la persuasión se confunde con la manipulación. Las campañas de mercadotecnia se deben basar en estrategias efectivas y una buena planeación.
Las campañas políticas deben generar una comunicación clara transparente. Un aspecto muy importante de las campañas persuasivas es que siempre deben dar información verídica y relevante.
Se debe utilizar el marketing persuasivo de forma consciente y profesional, porque en las campañas políticas todo se trata de convencer a las personas, no de manipularlos.
Algunos partidos políticos buscan sumarse a nuevas redes sociales como TikTok y seguen tendencias de memes o bailes virales. A veces funciona porque llama la atención pero también puede generar burlas hacia el candidato. Al sumarse a alguna tendencia se debe cuidar la imagen del candidato y del partido.
Después de persuadir a una audiencia, el marketing político se enfoca en hacer un llamado a la acción, en el caso de los partidos políticos todos impulsan a la audiencia por medio de frases y hashtags como: Vota este 6 de Junio o #Vota6DeJunio.
Las campañas persuasivas buscan repetir constantemente los datos del partido y del candidato para reforzar la preferencia de la marca. Finalmente, es importante reflexionar qu las campañas políticas buscan persuadirnos y hacernos recordar su marca, pero siempre hay que tener presente que debemos investigar por nuestra cuenta para tomar decisiones informadas.